El Auditorio Municipal de Cangas del Narcea y el Colegio Público de San Miguel de Trevías (Valdés) acogen mañana sendos talleres del proyecto CAPRIF-CC (Comunidades Activas y Paisajes Resilientes a Incendios Forestales y Cambio Climático), que busca identificar e impulsar iniciativas innovadoras de gestión multifuncional del monte en la interfaz urbano-forestal para avanzar en la protección de los núcleos de población frente al riesgo de incendios.

Estos «Living Lab» son reuniones participativas de tres horas de duración, que congregarán a personas, colectivos y organizaciones públicas y privadas vinculadas a Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC), Montes de Varas y parroquias rurales que por su trayectoria y experiencia profesional pueden aportar perspectivas e ideas que favorezcan la innovación en la búsqueda de un nuevo modelo de gestión multifuncional del monte.

Concretamente, el «Living Lab» del ámbito Cangas del Narcea-Negueira de Muñiz comenzará a las 11.00 horas en el Auditorio Municipal de Cangas del Narcea y está dirigido a representantes del Monte de Varas de Llarón (Cangas del Narcea) y de las CMVMC de Vilauxín, Pena da Nogueira y Robledo (Nogueira de Muñiz). Por su parte, el «Living Lab» del ámbito de Valdés está previsto a partir de las 18.00 horas en el Colegio Público de San Miguel de Trevías y se centra en los montes de utilidad pública de la parroquia rural de Trevías y propiedades particulares aledañas (Valdés).

Ambos talleres participativos son los primeros de una serie de tres sesiones de trabajo en cada zona, previstas para analizar la situación de partida, definir los resultados a los que se aspira en cada monte y contrastar y formular propuestas innovadoras en una dinámica de trabajo creativo, alguna de las cuales será seleccionada para ser implantada como proyecto piloto. Las dos sesiones restantes se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

Además del ámbito asturiano de Cangas del Narcea-Negueira de Muñiz y Valdés, el proyecto CAPRIF-CC también se desarrollará en las zonas gallegas de Ancares-Courel, Barbanza-Ulla-Sar (Dodro, Lousame, Padrón, Porto do Son y Rianxo) y en el Macizo Central (Laza y Montederramo).

El proyecto CAPRIF-CC, que se ejecutará hasta finales de 2025, está promovido por la Fundación Juana de Vega, la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal (CEER), la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS), la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) y la Fundación Montescola. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea con los fondos Next GenerationEU.