Ámbito territorial

El proyecto CAPRIF-CC se desarrolla en cinco áreas rurales de Galicia y Asturias que atesoran un gran valor ambiental y/o se vieron afectadas por los graves incendios del año 2022. Se trata de una superficie global de 25.000 hectáreas, distribuida en 52 montes pertenecientes a 17 municipios y en cinco áreas piloto: Macizo Central (Laza, Montederramo y Castrocaldelas), Ancares-Courel (Cervantes, Folgoso do Courel y Quiroga), Barbanza-Ulla-Sar (Dodro, Rois, Lousame, Padrón, Porto do Son, Rianxo y Ribeira), Cangas del Narcea-Negueira de Muñiz (Cangas del Narcea y Negueira de Muñiz) y Valdés-Tineo (Valdés y Tineo).

Dodro, Lousame, Padrón, Porto do Son y Rianxo

BARBANZA – SAR- BAIXO ULLA

  • El área Barbanza-Sar-Baixo Ulla abarca una superficie de 331,5 kilómetros cuadrados entre los municipios de Dodro (36,10 Km2), Lousame (93,6), Padrón (48,4), Porto do Son (94,6) y Rianxo (58,8), todos pertenecientes a la provincia de A Coruña, que suman una población de 34.138 habitantes (INE 2023). Geográficamente, este «Living Lab» está delimitado al norte por la ría de Muros-Noia y al sur por la ría de Arousa, que conforma la península del Barbanza entre los ríos Tambre, Ulla y Sar. Se trata de una zona con un relieve accidentado, descendiendo hacia la costa en ambas vertientes de la Serra do Barbanza, cuyas máximas elevaciones se encuentran en los montes Iroite (686 metros) y Muralla (674 metros). Todo ello marca una notable diversidad en términos climáticos y paisajísticos.
  • Desde una perspectiva socioeconómica, al tratarse de la zona más septentrional de las Rías Baixas, combina la actividad pesquera en los municipios costeros (marisqueo, cultivo de mejillón, pesca de bajura y altura) con la ganadería y los aprovechamientos forestales en los ayuntamientos más alejados del mar. Siguiendo esta lógica, las zonas de interior acusan una mayor despoblación y envejecimiento, frente al mayor dinamismo de los núcleos costeros.
  • En esta zona destaca la importancia de los montes vecinales en mano común, concentrando casi el 60% de la superficie de toda la provincia y el 60% de las comunidades. En buena parte de los ayuntamientos la superficie de monte vecinal supera o se aproxima a la mitad de la extensión municipal.

Laza y Montederramo

MACIZO CENTRAL

  • El Macizo Central da nombre al sistema montañoso ubicado en el centro de la provincia de Ourense, en los municipios de Montederramo y Laza, que ocupan una extensión de 351,5 kilómetros cuadrados y cuentan con una población conjunta de 1.855 habitantes (INE 2023), lo que deja su densidad poblacional en solo 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Desde un punto de vista geográfico y paisajístico, este territorio se caracteriza por su amplia variedad de matices, debido a la abrupta orografía de la sierra de San Mamede y su caída hacia el valle del río Támega y la Ribeira Sacra.
  • Estas características físicas del territorio determinaron el hábitat histórico de la zona, que conjuga pequeñas aldeas con amplios espacios deshabitados de alto valor natural. Desde una perspectiva socioeconómica, la complicada orografía dificultó el paso de las economías de subsistencia tradicionales a la economía de mercado, con la correspondiente caída del sector primario, que es minoritario. Montederramo apenas mantiene su dedicación ganadera, mientras que Laza está más orientado hacia la actividad forestal.
  • Actualmente, los principales problemas de la zona están relacionados con la despoblación y el envejecimiento, con la consecuente falta de relevo tanto en las explotaciones ganaderas como en la gestión del monte.

Cervantes y Folgoso do Courel

OS ANCARES – O COUREL

  • El «Living Lab» Ancares-Courel se ubica en los municipios lucenses de Cervantes y Folgoso do Courel, que ocupan 470,4 kilómetros cuadrados y suman una población de 2.213 habitantes (INE 2023), lo que sitúa su densidad poblacional en 4,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Se trata de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) que incluye las principales sierras montañosas orientales de la provincia de Lugo y abarca más de 100.000 hectáreas, siendo el espacio de Red Natura de mayor extensión de Galicia. Los profundos valles de los ríos Navia y Lor, así como los grandes desniveles y la abrupta orografía conforman un espacio complejo, con características climáticas y paisajísticas muy variadas, que explican la existencia de una gran diversidad de hábitats y lugares de especial interés para la conservación.
  • Esta zona acoge multitud de pequeños núcleos de población situados en los fondos de los valles o a media altura en las montañas. Durante siglos, las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales fueron la base económica de este territorio, pero la continua pérdida de población desde mediados del siglo pasado y su acentuado envejecimiento están modificando y poniendo en peligro la persistencia del paisaje tradicional, que se ve alterado por prácticas forestales basadas en monocultivos de especies pirófitas y por su progresivo abandono, aumentando así el riesgo y el número de incendios de grandes dimensiones. En la actualidad, además de algunas iniciativas agroganaderas destacables, el turismo de naturaleza es básico en la actividad económica.

Cangas del Narcea y Negueira de Muñiz

CANGAS DEL NARCEA – NEGUEIRA DE MUÑIZ

CANGAS DEL NARCEA
  • Cangas del Narcea, al suroeste de Asturias, se caracteriza por su relieve montañoso accidentado, con profundos valles acompañando al río Narcea y sus afluentes. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) gestiona el territorio, incluyendo el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y de Ibias, que protege áreas como la Reserva Natural de Muniellos. En las zonas más elevadas de este territorio predominan robledales y hayedos, mientras que en las zonas bajas se encuentran avellanos, fresnos, escoba, brezo y helechos. Este municipio destaca por albergar la mayor población de osos pardos de Asturias y la presencia ocasional de lobos. En sus cielos sobrevuelan aves rapaces como el azor y el águila real, mientras que los sotobosques y riberas del río Narcea son hábitat de mustélidos como el tejón y la nutria, así como de truchas y el desmán de los Pirineos en sus aguas.
  • Con una extensión de 823,60 kilómetros cuadrados y una población de 11.596 habitantes (INE 2023), Cangas del Narcea es un concejo con peculiaridades demográficas, puesto que el éxodo rural no ha sido ni tan temprano ni tan fuerte como en el resto de Asturias, debido en gran medida a la importante distancia con la zona central de la región y la fuerte actividad minera que se dio allí durante décadas. Por ello, Cangas del Narcea tiene una estructura demográfica no extremadamente envejecida y con una tasa de natalidad de las más altas del Principado. Junto con Navia, es el principal motor económico del occidente asturiano, habiéndose establecido como centro de servicios (judiciales, hospitalarios, formativos, comerciales…) de un importante sector del occidente asturiano. Además, posee un relevante sector ganadero y agrícola, con una importante producción vinícola de elaboración artesanal.
NEGUEIRA DE MUÑIZ
  • Negueira de Muñiz es un ayuntamiento situado en la zona más oriental de la provincia de Lugo, limitando al este, norte y sur con Asturias. Pertenece a la Comarca de A Fonsagrada y está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos y Tierras do Burón. Su relieve es muy accidentado, con picos que superan los 1.000 metros, y su red fluvial está canalizada por el río Navia, que atraviesa y divide el ayuntamiento, y sus afluentes. Los profundos valles de este río, junto con la abrupta orografía de montaña, originan un clima de contrastes, con inviernos fríos y veranos suaves.
  • Se trata del ayuntamiento menos poblado de Galicia, con apenas 218 censados en 2018. Si bien el crecimiento vegetativo ya era negativo anteriormente, la sangría demográfica fue patente desde el año 1960, momento de construcción del embalse de Salime. Esta baja población, que se distribuye en los 72,30 kilómetros cuadrados de superficie del ayuntamiento, así como el embalse que lo divide, condicionan el paisaje y las actividades agroganaderas asociadas al mismo. Así, la ganadería -sobre todo de vacuno- y la explotación maderera son básicas en la economía del territorio, aunque destacan también las actividades relacionadas con la enología. En los últimos tiempos está adquiriendo protagonismo la actividad terciaria, que ocupa en la actualidad a una buena parte de la población activa.

Valdés

VALDÉS-TINEO

  • El «Living Lab» de Valdés se encuadra en el occidente asturiano, caracterizado por grandes unidades montañosas y valles, y con su capital, Luarca, a tan solo un metro sobre el nivel del mar. Tiene dos ríos principales, Esva y Negro, conocidos por su abundancia de truchas, siendo el Esva también famoso como río salmonero. El clima en esta zona considerablemente entre las zonas costeras e interiores, debido a su proximidad al mar Cantábrico y su relieve. La vegetación es diversa, desde especies halófitas en acantilados y dunas hasta matorrales de brezos y tojos en las zonas interiores, con presencia de especies autóctonas como castaños y robles, además de repoblaciones con pinos y eucaliptos.
  • Valdés ocupa una extensión de 375 kilómetros cuadrados y cuenta con 10.958 habitantes (INE 2023), una población que está sufriendo un proceso de envejecimiento más acusado en las zonas del interior. La economía del municipio se basa principalmente en el sector primario, que genera el 49% del empleo total, destacando la agricultura y la ganadería, especialmente la producción láctea. La pesca también es importante, con el puerto de Luarca como el más destacado en el occidente asturiano. El sector secundario es poco representativo, empleando solo al 12% de la población activa, principalmente en la industria alimentaria y de la madera, tras la desaparición gradual de la industria conservera. El sector terciario, impulsado por el turismo, genera el 39% del empleo y el 55% del PIB local, con la actividad comercial y hostelera como principales generadores de trabajo, especialmente en Luarca y Trevías.
  • La parroquia de Trevías fue una de las afectadas por el gran incendio que tuvo lugar a finales de marzo de 2023 en Asturias. Es una parroquia rural con 17 núcleos de población y tiene un monte público de gestión conveniada con la administración del Principado y propiedades privadas en los distintos núcleos de población. La alta productividad del terreno, la proximidad a una fábrica de pasta de celulosa de eucalipto y las campañas de captación suponen un incentivo de plantación de especies de eucalipto para muchos propietarios. Tras el incendio, han surgido movimientos vecinales para proponer métodos de innovación social en torno al diseño y ordenación del territorio para minimizar en el futuro el riesgo de incendios.