El municipio lucense de Negueira de Muñiz acogerá este fin de semana la segunda reunión de la Red de Áreas Conservadas por Comunidades Locales, de la que forman parte 67 comunidades de montes vecinales en mano común (CMVMC) de las cuatro provincias gallegas, para abordar los desafíos comunes en el ámbito de la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales y la adaptación al cambio climático.
Este encuentro, en el que ya confirmaron su participación más de medio centenar de representantes de 18 comunidades de montes -16 pertenecientes a la Red y otras dos invitadas-, contará como anfitrionas con cuatro comunidades de Negueira de Muñiz: Foxo y Vilar, Barcela y Vilauxín, Cancio y Pena da Nogueira.
La Red de Áreas Conservadas por Comunidades Locales, lanzada el pasado mes de junio al amparo del proyecto CAPRIF-CC, es una plataforma informal de comunidades gestoras de territorios -montes vecinales en mano común, montes de varas o figuras análogas de propiedad colectiva- con interés en el desarrollo de prácticas que incidan positivamente en la conservación de la biodiversidad. En la actualidad, la Red integra a 31 comunidades de montes vecinales de Pontevedra, 18 de A Coruña, 15 de Lugo y 3 de Ourense.
Actividad de voluntariado ambiental
La programación de actividades para el fin de semana incluye el sábado, a las 16.30 horas, una actividad de voluntariado ambiental consistente en la eliminación de acacias en los montes de Cancio. Con posterioridad, a las 21.30 horas, está programado el coloquio “Tierras comunitarias y conservación de la naturaleza: experiencias y alternativas”.
Ya en la jornada del domingo, además de la presentación de la Red a las 10.30 horas, está prevista una visita al Ecomuseo El País del Abeyeiro e al monte de Pena da Nogueira. Por la tarde, ya en Ernes, se desarrollará un debate bajo el título “Construyendo la Red: ¿hacia dónde vamos?” y se realizará una vista a pie por Ernes.
El proyecto CAPRIF-CC está impulsado por la Fundación Juana de Vega, la Fundación Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal (CEER), la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS), la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) y la Fundación Montescola, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEu.