El proyecto Comunidades Activas y Paisajes Resilientes a Incendios Forestales y Cambio Climático (CAPRIF-CC) organizará este próximo domingo, día 21 de julio, entre las 10.00 y las 14.00 horas, una jornada de trabajo en el monte de Froxán (Lousame) orientada a la restauración de zonas húmedas.
Se trata de una actividad abierta al público en general, que pretende contribuir a la recuperación de una pequeña zona húmeda denominada «Ramo curvo» que, más allá de su valor en términos de biodiversidad, se caracteriza por estar próxima a varios restos arqueológicos. Todas las personas que deseen participar en esta actividad podrán inscribirse hasta el viernes 19 de julio enviando un correo electrónico a la Fundación Montescola: info@montescola.org.
El monte Froxán, en el que se llevará a cabo esta actividad, fue reconocido en 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente como una de las «Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales» (ICCA, según sus siglas en inglés). Entre los diferentes espacios de interés figura el Campo de Lamas, turbera incluida este año por la Xunta de Galicia en el Inventario de Zonas Húmedas de Galicia.
El proyecto CAPRIF-CC, que se desarrollará hasta finales de 2025, está promovido por la Fundación Juana de Vega, la Fundación CEER, la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS), la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) y la Fundación Montescola, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea con los fondos Next GenerationEU.