El proyecto Comunidades Activas y Paisajes Resilientes a Incendios Forestales y Cambio Climático (CAPRIF-CC), que coordina la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal (CEER) y en el que participa la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS), acaba de abrir el plazo de inscripción para asistir a las dos jornadas formativas que organizará el próximo miércoles 2 de octubre en Cangas del Narcea y Valdés sobre la valorización de los recursos del monte para avanzar en una gestión forestal multifuncional y sostenible.
Ambas jornadas son de asistencia gratuita y están abiertas a todos los propietarios, vecinos y colectivos implicados en la gestión forestal, que podrán inscribirse a través de la página web caprifcc.com o enviando un correo electrónico a corunatec@fceer.org. La formación se centrará en las temáticas que fueron identificadas como “prioritarias” por parte de los asistentes al primer taller participativo “Living Lab” celebrado el pasado mes de junio en el marco del proyecto CAPRIF-CC.
En el caso de Cangas del Narcea, la sesión formativa se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas en el Auditorio Municipal, e incluirá dos ponencias: “Diversificación de los aprovechamientos del monte con ganado, apicultura y setas. El ejemplo de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Carballo (Friol – Lugo)”, a cargo de José Manuel Iglesias, representante de la CMVMC O Carballo – Friol; y “Gestión y valorización de masas frondosas de cara a mercados de alto valor”, a cargo del jefe de la Sección Territorial de Merindades (Junta de Castilla y León), Froilán Sevilla.
Por su parte, en el caso de Valdés, la sesión se desarrollará de 17.30 a 20.30 horas, e incluirá la ponencia «Alternativas al monocultivo de pino y eucalipto», a cargo del director de la Fundación CETEMAS, Juan Majada; y “Gestión silvícola del monte bajo de castaño”, a cargo de Marta González García, ingeniera Técnica Forestal e ingeniera Agrónoma de la Fundación CETEMAS.
El proyecto CAPRIF-CC, que se desarrollará hasta diciembre de 2025, busca promover una gestión forestal sostenible en áreas de alto valor natural y/o superficies quemadas de Asturias y Galicia, mediante procesos participativos e iniciativas innovadoras de aprovechamiento multifuncional del monte. Además de los “Living Lab” de Cangas del Narcea-Negueira de Muñiz y Valdés, el proyecto también se desarrolla en otras tres zonas de Galicia: Barbanza-Sar-Ulla, Macizo Central y Os Ancares-O Courel.
CAPRIF-CC está impulsado por la Fundación Juana de Vega, la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal, la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS), la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) y la Fundación Montescola, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea con los fondos Next GenerationEU.