El proyecto Comunidades Activas y Paisajes Resilientes a Incendios Forestales y Cambio Climático (CAPRIF-CC) acaba de programar dos jornadas de voluntariado ambiental para la eliminación de acacias en montes de los municipios de Dodro y Padrón.

La primera de estas actividades, que serán coordinadas por la Fundación Montescola, tendrá lugar el próximo sábado, día 24 de agosto, de 10.00 a 14.00 horas, en el monte de la Cruz do Avelán, en la parroquia de San Xoán de Laíño (Dodro). Aquellas personas interesadas en inscribirse deben enviar un correo electrónico antes del jueves a la dirección info@montescola.org.

La segunda jornada para la eliminación de acacias se celebrará el sábado 7 de septiembre, también de 10.00 a 14.00 horas, en el monte de Lapido, en la parroquia padronesa de Carcacía. En este caso, el plazo de inscripción concluye el día 5 de septiembre y las personas interesadas deben comunicarlo por correo electrónico en la misma dirección: info@montescola.org.

Ambas actividades de voluntariado ambiental se enmarcan en el proyecto CAPRIF-CC, que se desarrollará hasta finales de 2025 en Galicia y Asturias y que pretende demostrar cómo es posible transformar los territorios, protegiéndolos frente a las amenazas y poniendo en valor el aprovechamiento multifuncional del monte. Precisamente, una de las líneas de actuación del rpoyecto persigue la creación de paisajes biodiversos y resilientes mediante acciones como, por ejemplo, la eliminación de especies exóticas y exóticas invasoras, como es el caso de las acacias.

El proyecto CAPRIF-CC está impulsado por la Fundación Juana de Vega, la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal (CEER), la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS), la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) y la Fundación Montescola, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea con los fondos Next GenerationEu.