La actividad ambiental convocada por el proyecto Comunidades Activas y Paisajes Resilientes a Incendios Forestales y Cambio Climático (CAPRIF-CC) para la eliminación de acacias en el monte de la Cruz do Avelán, en la parroquia de San Xoán de Laíño (Dodro), congregó hoy a cerca de una treintena de voluntarios y voluntarias, a pesar de la persistente lluvia caída a primera hora de la mañana.

Como entidad participante en el proyecto CAPRIF-CC, la Fundación Montescola fue la encargada de coordinar los trabajos, que se centraron en la eliminación de los rebrotes de acacia negra en una zona en la que la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común Cruz do Avelán ya había realizado tareas de limpieza hace meses. El director de la Fundación Montescola, Joám Evans, explicou que accións de voluntariado como esta ayudarán a los comuneros a «recuperar un bosque de ribera en toda la zona, que estaba totalmente invadida, para que sirva de cortafuegos verde y de corredor de biodiversidad».

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto CAPRIF-CC, que se desarrollará hasta finales de 2025 en cinco áreas piloto de Galicia y Asturias caracterizadas por ser zonas rurales de alto valor natural o áreas quemadas, siendo una de ellas el denominado Living Lab Barbanza-Ulla-Sar, que comprende los municipios de Dodro, Padrón, Lousame, Porto do Son y Rianxo. El objetivo del proyecto CAPRIF-CC es demostrar cómo es posible transformar los territorios, protegiéndolos frente a las amenazas y aumentando su resiliencia ante los incendios forestales y el cambio climático, poniendo además en valor los aprovechamientos multifuncionales del monte y confirmando la compatibilidad con la generación de economía y empleo local.

Precisamente, una de las líneas estratégicas de actuación del proyecto CAPRIF-CC consiste en la creación de paisajes biodiversos y resilientes a través de diferentes acciones: organización de jornadas de voluntariado ambiental, eliminación de especies exóticas e invasoras, restauración y mantenimiento de hábitats de especial interés de conservación, mejora paisajística y recuperación de espacios de valor cultural y establecimiento de áreas cortafuegos multifuncionales o verdes.

Próxima actividad de voluntariado en Padrón

La jornada de voluntariado ambiental celebrada hoy en Dodro no será la única del proyecto CAPRIF-CC en la Comarca de Sar, puesto que para el sábado 7 de septiembre está programada una nueva actividad de eliminación de acacias, también de 10.00 a 14.00 horas, en el monte del Lapido, en la parroquia padronesa de Carcacía. Las personas interesadas en inscribirse deberán enviar previamente un correo electrónico a info@montescola.org.

El proyecto CAPRIF-CC está impulsado por la Fundación Juana de Vega, la Fundación Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal (CEER), la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS), la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) y la Fundación Montescola, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea con los fondos Next GenerationEU.